Saltar al contenido

Cómo soldar aluminio con Mig Mag

Las soldadoras de hilo mig mag son ideales para realizar soldaduras en cualquier tipo de material de una forma fácil y rápida. En este artículo vamos a explicar desde el principio y de una forma sencilla cómo soldar aluminio con un soldador de hilo continuo.

soldar aluminio con mig

¿Qué materiales son necesarios para hacer una soldadura en aluminio con hilo continuo?

Para realizar una soldadura el aluminio con un soldador MIG/MAG lo primero que vamos a necesitar es gas, en concreto argón, con los reguladores y manómetros para regular el caudal que vamos a necesitar.

Además, el tipo de hilo que hay que utilizar, es decir el material de aportación, tiene que ser aluminio, así que la bobina que montarás en la máquina de soldar será de hilo de aluminio macizo.

Con esta configuración, podrás realizar soldaduras de aluminio básicas, ya que los grandes profesionales en la soldadura de aluminio utilizan aparatos especializados, que trabajan a temperaturas muy elevadas para poder soldar grosores muy elevados, además el gas que utilizan es helio.

¿Cómo realizar una soldadura de aluminio mig con gas paso a paso?

Ahora que ya tienes todo lo necesario para empezar realizar el trabajo vamos a explicar los pasos a seguir de una forma sencilla para que tu soldadura sea todo un éxito.

1. Preparar las piezas a soldar

Para conseguir una soldadura con éxito, el primer paso que debes realizar es limpiar las piezas que vayas a soldar, eliminando cualquier producto o óxido de aluminio que puedan tener ya que podrían debilitar la soldadura.

El aluminio funde entre 500 y 600 grados, y la capa de protección que lleva en el exterior, que se llama alumina, funde a 2000 grados aproximadamente, igual que el óxida de aluminio, por lo que debemos retirar esa capa antes de empezar a soldar.

Para dejar la pieza limpia y preparada, lo mejor es utilizar un cepillo de alambre de acero inoxidable, siempre realizando el movimiento en la misma dirección y no efectuando mucha presión para que las posibles partículas de óxido de aluminio no se incrusten en el material.

También se puede utilizar líquidos decapantes o disolventes, en el caso de utilizarlos debes asegurarte que no ha quedado ningún resto de ellos antes de empezar a soldar.

2. Colocar el hilo en la máquina

EL mayor enemigo de los soldadores que utilizan este tipo de máquinas es el avance del hilo, al ser un material blando hay que tener un poco de tacto a la hora de colocar y apretar el ajuste del hilo. Si lo aprietas mucho se aplastará y se atascará cuando quiera pasar por la antorcha, así que cuando lo coloques ajústalo de forma que el hilo no se deforme cuando pase a través de los rodillos.

colocar hilo soldar aluminio

3. Ajustar los parámetros de la máquina de soldar

En la mayoría de las máquinas podemos controlar tres parámetros, el voltaje o la tensión constante, la corriente que se origina con la velocidad de hilo y la inductancia. La mejor forma para ajustar estos parámetros en realizar cordones de prueba antes de soldar la pieza definitiva e ir realizando pequeños cambios de intensidad y voltaje hasta realizar cordones del tamaño y espesor deseados.

La velocidad de la soldadura es más rápida que con el acero u otro tipo de material, ya que la conductividad térmica del aluminio es más alta, así que precisara de ajustes de tensión, amperaje y velocidad del hilo más altas.

panel control mig

4. El avance de la antorcha, empezando a soldar

Aunque una de las ventajas de este tipo de soldadura es poder soldar en cualquier posición, lo ideal para soldar aluminio es que el avance sea hacia delante, nunca hacia la parte trasera, ya que se trata de un tipo de soldadura muy delicada.

Para unir dos piezas la mejor técnica es realizar dos puntos de soldadura para unirlas en cada extremo y después, hacer un cordón que una los dos puntos. De esta forma evitaremos que la pieza se mueva y trabajaremos de una forma mucho más cómoda.

avance de la antorcha mig

5. Limpiar el cordón de soldadura realizado

Una vez ya tengamos el cordón de soldadura completo, con el cepillos de acero inoxidable, lo cepillamos para quitarle las impurezas que hayan podido quedar, de esta forma dejaremos una soldadura limpia y resistente.

¿Se puede soldar aluminio con una mig sin gas?

En la actualidad no es posible realizar soldaduras de aluminio con soldadoras de hilo continuo sin gas, ya que se trata de una soldadura muy delicada y ni tan siquiera los fabricantes de hilo flux hacen bobinas de hilo de aluminio con gas argón incorporado.

Si quieres soldar aluminio con hilo tendrás que utilizar un soldador MIG/MAG con gas y utilizar argón puro para que la atmósfera de protección sea la idónea.

Opinión de realizar soldaduras de aluminio con un soldador de hilo continuo

Este sistema es ideal para realizar pequeñas soldaduras de aluminio y reparaciones. Las soldaduras de aluminio son muy delicadas de realizar, por lo que si queremos realizar continuamente este tipo de soldadura deberemos adaptar nuestra máquina de soldar para ello, cambiándole rodillos y antorcha específica para ello, evitando así que el hilo se enganche.

Si te quieres dedicar profesionalmente a soldar aluminio, entonces deberás adquirir un equipo específico para ello. De esta forma y con práctica serás capaz de realizar soldaduras de aluminio cada vez más perfectas y en piezas de mayor grosor.

Vídeo de como realizar una soldadura de aluminio con MIG MAG

En este vídeo podrás ver con todo detalle cómo realizar tus primeros cordones de soldadura de aluminio con tu equipo de soldadura de hilo continuo con gas.

Configuración