Saltar al contenido

¿Cómo soldar con una MIG/MAG o hilo continuo?

Una de las grandes ventajas que tienen los soldadores MIG/MAG es su facilidad de uso. Incluso para personas que nunca han soldado con unas explicaciones y unas horas de práctica serán capaces de hacer soldaduras que, obviamente, irán mejorando con la experiencia.

Antes de dar nuestras soldaduras por validas recordar que hay que comprobar su resistencia. Una buena técnica es contar la soldadura por la mitad y ver si realmente el material ha penetrado o no.

Vídeo tutorial de como soldar con una mig mag

Aquí os dejamos este vídeo explicativo de como soldar con un equipo mig mag. Más abajo detallamos los pasos uno a uno.

¿Cómo regular el soldador MIG/MAG?

Antes de poner nuestro equipo MIG/MAG a funcionar tenemos que seguir los siguientes pasos:

  • Leer detenidamente las instrucciones de uso y de seguridad en manual que incluye el producto.
  • Mirar todos los componentes del equipo fijándonos en las partes para familiarizarnos con ellos.
  • Regular parámetros intensidad, voltaje, diámetro y tipo de hilo, velocidad de alimentación del alambre y flujo de gas (en el caso que no utilicemos hilo FLUX y decidamos servirnos de gas).Aunque esto parezca complicado lo cierto es que no lo es, el fabricante nos dará estos parámetros, que también podremos encontrar en webs especializadas de soldaduras. Además, con la practica iremos regulando estos parámetros según nuestra experiencia.
  • Conectamos la boquilla a la pistola, instalamos el rollo de hilo y oprimimos el gatillo de la pistola para comprobar que el hilo sale fácilmente. Cortamos el hilo sobrante, no deben de sobresalir mas de 5 o 6 milímetros.
  • Ajustamos los parámetros de voltaje e intensidad del equipo dependiendo del tipo de metal que vayamos a unir y su espesor.
  • Si hemos decidido usar gas, abrimos el gas y pulsamos el gatillo para purgar la manguera, si es necesario regulamos el flujo del mismo.

Empezando a soldar con MIG paso a paso

Conectamos la pinza de la masa a la pieza que vayamos a soldar. Seguidamente deslizamos suavemente el hilo de la punta de la pistola con el metal, esto creara el llamado arco. Para apagar el arco simplemente tenemos que separar la pistola del metal o dejar de apretar el gatillo.

En el caso de que se nos pegue el hilo al metal, algo muy habitual cuando estamos empezando, soltar el gatillo y cortar el hilo con unos alicates.

Otro de los beneficios de la soldadura MIG/MAG es que la pistola se maneja con una mano, teniendo la otra libre como apoyo para ayudarnos. Además, la distancia entre la pistola y la pieza no cambia, al contrario de la soldadura con electrodo que se consume, y no tenemos que estar parando para cambiar la varilla pudiéndonos concentrar mucho más en nuestro trabajo.

esquema electrodo mig

(1) Direccioón de trabajo, (2) Guia del electrodo, (3)Electrodo, (4) Atmósfera protectora, (5) Soldadura fundida, (6) soldadura solida, (7)Pieza de trabajo.

Para hacer un cordón tenemos que calentar primero el metal hasta formar una zona incandescente y luego desplazar la pistola por la grieta que queramos soldar con una velocidad y dirección uniformes para que nos salga un cordón liso y limpio.

Aquí es donde veremos si nuestra velocidad del avance del alambre es la correcta o debemos ajustarla un poco.

La mejor forma de saber si la velocidad del hilo es correcta, es escuchando el chisporroteo que ocasiona el arco, si sale demasiado rápido tendremos hilo al rojo vivo y el chisporroteo será muy fuerte.

Por el contrario, si es muy lento el chisporroteo no será constante. Así descubriremos si nuestro ajuste es el correcto o no.

La posición de la pistola se aconseja lo más horizontal posible, aunque con nuestro soldador MIG/MAG si tenemos que soldar en una posición inclinada lo hará sin problemas con unos resultados fantásticos.

Recordar que estos equipos tienen un pequeño mantenimiento y haciéndolo tendremos soldador y soldaduras MIG/MAG para muchos años.

Mencionar también, aunque sea obvio, que hay que utilizar todos los sistemas de seguridad que requieren estos tipos de trabajo.

Aquí tenéis un vídeo tutorial que os servirá de mucha ayuda en vuestros primeros pasos.

Ahora que ya sabes como funciona y lo fácil que es aprender a usarla, puedes elegir tu soldador adaptado a tus necesidades.

En soldadormig.com comparamos diferentes modelos de equipos , desde los más económicos, hasta los profesionales. También buscamos en distintas tiendas para buscar la mejor relación calidad precio. ¡Busca tu equipo y DISFRÚTA de tus creaciones!

Configuración