Saltar al contenido

¿Qué hilo utilizar para soldar con MIG/MAG?

¿Ya tienes tu soldador MIG/MAG y quieres elegir es hilo más adecuado para tu trabajo? En el siguiente articulo explicaremos que tipos de hilo existen y sus usos dependiendo de material, grosor, gas, etc. ¡Vamos a ello!

Tipos de alambre para soldador MIG/MAG

Los electrodos que se emplean para la soldadura MIG/MAG son carretes de hilo que se introducen en el equipo y este los va suministrando automáticamente a la velocidad preseleccionada.

Estos alambres de pueden diferenciar en dos familias, macizos o tubulares. Ambos se pueden comprar en tiendas con los grosores de 0.8,1.0,1.2 y 1.6 mm.

 Hilo sólido o macizo

El hilo sólido o macizo es el más utilizado, una de las razones, es que el precio es más económico. Estos alambres están ideados para utilizar en materiales tipo acero, bajos en carbono, y de poco grosor ya que es un alambre que se enfría muy rápido y no deja nada de escoria en el cordón.

Este hilo debe ser lo más parecido al material que vayamos a soldar, aunque incluyen otros materiales desoxidantes, lo cual hará que elijamos el tipo de gas que vamos a usar. A más material desoxidante más concentración de CO2 en el gas.

Dentro de esta categoría hay dos subcategorías más, los hilos para materiales ferrosos y los que son para no ferrosos.

Para materiales ferrosos.

Estos alambres se utilizan para todo tipo de soldaduras de aceros y hierros. Están presentes tanto en las carrocerías de nuestros vehículos, pasando por barcos e incluso en estructuras de acero o recipientes de calderas soportando altas presiones. Dependiendo la combinación hilo/gas que utilicemos podremos soldar hasta materiales oxidados.

Hay que tener en cuenta que necesitaremos un alambre especial para el acero inoxidable, ya que todos los hilos ferrosos lo pueden soldar, pero no  todos nos garantizarán la no oxidación del material.

Para materiales no ferrosos

Para materiales no ferrosos se necesita un alambre que sea del mismo material que la base. Por ejemplo, para soldar aluminio necesitaremos que sea de aluminio, hay distintos hilos con base de aluminio mezclados con diferentes materiales. Su elección dependerá del grosor del material y el gas que utilicemos.

Hilos tubulares (FLUX)

Los hilos tubulares son los comúnmente denominados tipo FLUX. Es un alambre que en su interior contiene el gas para crear la atmosfera de protección necesaria para evitar la oxidación, por lo que es un tipo de hilo que podremos utilizar sin gas. Estas soldaduras aguantan temperaturas extremas y una muy alta resistencia a los impactos.

Este hilo es el que se usa más utilizado en bricolaje y pequeños proyectos, ya que conseguir el gas suele ser un engorro. Además, este alambre es ideal para soldar en exteriores donde el viento o la brisa no puede llevarse el gas que le añadimos al equipo y la poca escoria es muy fácil de quitar.

También son de distinto material, igual que los hilos sólidos, dependiendo la base que necesitemos soldar.

soldador alumino mig mag

Conclusión

La elección del hilo siempre estará sujeta al trabajo que vayamos a realizar. Tanto el tipo de material o grosor que vayamos a soldar, como su uso y en las condiciones donde vayamos a realizar el trabajo. Para la mayoría de trabajos de bricolaje o pequeños proyectos los hilos tipo FLUX serán más que suficientes, los cuales cada vez se utilizan más. Por el contrario, para un uso intensivo o industrias los hilos sólidos serán más aconsejados por su bajo coste.

En soldadormig.com tenemos una gran oferta de productos, buscando siempre la mejor relación calidad precio. ¡Aprovecha y recíbelo en tu domicilio!

Configuración